Paso a paso para limpiar una cocina industrial

Paso a paso para limpiar una cocina industrial

Compartir este post en:

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    La cocina es un lugar de armonía que necesita de un ambiente limpio para desarrollar el arte culinario con libertad, sobre todo a nivel de hostelería y restaurantes donde las cocinas industriales representan la base comercial del lugar.

    Se puede decir que limpiar una cocina industrial es una tarea ardua y exigente que debe estar alineada con un ritmo de trabajo constante con poco espacio de calma.

    Entendiendo esta situación real en hoteles y restaurantes es importante coordinar con anticipación espacios frecuentes para la limpieza profunda de los muebles, utensilios, electrodomésticos y partes de la estufa, que dejen el espacio aseado, desinfectado y listo para su operación habitual.

    Cabe resaltar que esta limpieza profunda es ajena a la limpieza habitual y diaria de la cocina, este otro tipo de trabajo se concentra en lugares recónditos de la cocina, elimina acúmulos de grasa y desechos que pueden estar escondidos y en el futuro generar malos olores e infección.

    Como institución que trabaja con el público y sirve alimentos a comensales se debe resguardar la calidad del plato y la salubridad de cada uno de los elementos utilizados para armarlo. En este punto tan importante interviene la responsabilidad e intensidad de la limpieza profunda.

    Paso a paso de la limpieza profunda de una cocina industrial:

    Eliminar la grasa de las superficies, muebles y campana

    La grasa es un elemento persistente en estos ambientes, se encarga de acumularse en espacios inimaginados que van desde la plancha de la estufa, la campana, hasta las paredes y muebles.

    Para hacerlo posible es necesario utilizar químicos específicos para quitar o arrancar la grasa, también es recomendable hacerlo frecuentemente para evitar que la grasa se endurezca.

    En cualquier caso se debe dedicar el tiempo necesario para la extracción de toda la grasa de los muebles, paredes y suelo con la ayuda de un elemento químico que arranque la grasa o casero, dependiendo de las especificaciones de cada persona. Desde nuestro punto de vista profesional, los químicos desengrasantes son eficientes y cuentan con un aroma agradable que permite terminar la tarea más rápido.

    Es necesario apartar los elementos de la cocina para lograr acceder a lugares olvidados, esta es la única forma de garantizar una limpieza efectiva.

    Para la campana, el lugar donde más se acumula la grasa, también es importante la intervención del desengrasante y elementos fuertes como esponjas o espátulas que arranquen la grasa y la devuelvan a su estado original.

    Paso a paso de la limpieza profunda de una cocina industrial

    Limpia y desinfecta los electrodomésticos:

    Durante el uso diario quizás se hace difícil notar la suciedad de los electrodomésticos como microondas, hornos, planchas, etc. Pero, ese mismo uso diario ofrece la acumulación de desechos y microorganismos en ellos que pueden causar daños mayores.

    Brindar atención a estos elementos garantiza una cocina aseada y un producto final de calidad.

    Para limpiar los electrodomésticos se utilizan desengrasantes especiales, paños y jabón que eliminan la grasa y los residuos y cuida el acero inoxidable del que están hechos.

    Quizás en la rutina de aseo diaria no se pueda enfocar esfuerzos en estos lugares, pero en la limpieza profunda sí. Se deben extraer todas las parrillas, planchas, bases y vasos de los electrodomésticos, desarmar y asear cubriendo cada detalle.

    Paredes y suelo:

    El ritmo exigente y ajetreado durante la hora pico en la cocina permite que los residuos, salpicaduras y accidentes culinarios lleguen a las paredes y sitios escondidos del piso. Después de la jornada la rutina de limpieza se enfoca en dejar listo solo los elementos necesarios para la siguiente operación, esto incluye utensilios, plancha de cocina y fogones, ollas, platos y encimeras.

    Sin embargo, esta rutina se olvida de los lugares ocultos como el suelo y las paredes y al pasar de los días comienza a acumularse y acrecentarse la suciedad.

    Con la limpieza profunda se mueven todos los elementos de la cocina y se presta atención a estos lugares, se elimina la grasa y los desechos salpicados y se recupera un ambiente aseado e inoloro para que se disfrute de un espacio de esparcimiento culinario alejado de las infecciones.

    ¿Cómo se ve una limpieza profunda?

    Deberías encontrar un lugar inmaculado, libre de grasa, manchas, moho y salpicaduras, con un olor fresco y agradable, cada equipo, electrodoméstico y utensilio desengrasado y listo para ser usado.

    Mesones relucientes, frescos y desinfectados que invitan a hacer creaciones culinarias y demuestran el profesionalismo gastronómico que hay dentro de tu negocio.

    Listo y Limpio es una empresa con experiencia en la limpieza profunda de cocinas industriales, si deseas sus servicios puedes hacer una cita para coordinar el momento ideal según tu ritmo laboral.

    ¿Cómo se ve una limpieza profunda?

    Otros artículos relacionados

    Cuál es la mejor manera de limpiar muebles de madera

    ¿Cuál es la mejor manera de limpiar muebles de madera?

    Contenido Add a header to begin generating the table of contents La madera es un material imponente, puede representar grandes piezas dentro de nuestro hogar así que mantenerlas limpias y cuidadas es una responsabilidad que requiere tiempo y atención.  Al tratarse de un material natural es importante contar con los implementos e ingredientes adecuados para

    Leer más »
    3 razones de porqué es importante la limpieza a vapor

    3 razones de porqué es importante la limpieza a vapor

    Contenido Add a header to begin generating the table of contents La limpieza a vapor es una técnica eficaz que provee higienización y facilidad para quien la utiliza, se trata de una fórmula que se puede aplicar en cualquier lugar desde restaurantes, hoteles, oficinas, autos, hasta en tu hogar.  Hay muchas razones para implementar la

    Leer más »

    Contáctenos

    Para solicitar su cotización y dejar en nuestras manos la limpieza

    contáctanos
    Listo y Limpio
    Ir arriba