Cuando hablamos del mantenimiento de restaurantes nos referimos al cuidado periódico de todas las áreas del lugar con el fin de conservar su funcionamiento óptimo y así evitar que los problemas intervengan con la rutina del negocio.
Se trata de un concepto integral que cubre de manera general todas las áreas del restaurante, desde paredes, techos y suelos hasta los equipos que intervienen en el proceso de elaboración de platillos y/o limpieza.
Importancia del mantenimiento de restaurantes
El mantenimiento en los restaurantes debe ser un objetivo prioritario ya que desde el manejo de este aspecto se logrará la estabilización del negocio por tiempo prolongado.
Quizás no se le otorga la importancia adecuada cuando pensamos en esta tarea y como dueño de restaurante piensas que podrías realizarlo cuando sea necesario, sin embargo, esta manera de manejar el cuidado preventivo de tu restaurante podrías costarte tiempo, dinero y mala reputación en tu negocio.
Al contar con un mantenimiento periódico en tu restaurante puedes evitar fallas en los sistemas y equipos dentro de tu restaurante, ahorrarte dinero en reparaciones o cambio de activos, asegurar que la operación de tu negocio no se detenga por imprevistos.
La importancia del mantenimiento de restaurantes radica en:
- Mejora o conserva la eficiencia en el manejo de la cocina.
- Se apega a un presupuesto y minimiza los gastos imprevistos.
- Ahorra energía debido a que los equipos en buen estado así lo hacen.
- Asegura la durabilidad de los equipos dentro del restaurante.
- Minimiza el riesgo de accidentes dentro del local.
- Asegura una buena imagen de tu negocio hacía los comensales.
- Reduce las fallas dentro de la operación del restaurante.

Mantenimiento preventivo
Se trata de los servicios que se realizan de manera preventiva para cuidar a los activos o áreas de trabajo de otros problemas a largo plazo.
Dentro de los mantenimientos preventivos encontramos actividades como limpieza profunda, detección de fugas u obstrucciones en las tuberías de drenaje, mantenimiento de los equipos, movilización de mobiliarios e incluso fumigación de los espacios.
Con este plan de cuidado estratégico se evita que los problemas nos sorprendan dentro de la operatividad del restaurante, así se cuidan las áreas y se aseguran espacios de trabajo cómodos y seguros para los empleados.
Gracias a este mantenimiento preventivo los negocios de dispensación de comida se mantienen sólidos y aptos para su funcionamiento continuo.
Hay muchos servicios en los que puedes basar tu mantenimiento preventivo, también hay una estrategia para organizar tus finanzas alrededor de estás necesidades ya que, de esta manera lograrás ahorrar dinero a largo plazo.
Mirándolo desde un punto de vista estratégico podemos decir que con el mantenimiento preventivo puedes anteponerte a las fallas de tus equipos y repararlas antes de que se conviertan en un problema mayor ahorrando dinero en efectivo y evitando la posibilidad de detener el local.
¿Consideras ahora que el mantenimiento de tu restaurante es una prioridad? En Listo y Limpio podemos ayudarte con servicios personalizados y experimentados sobre este tema
Mantenimiento correctivo
Este servicio se enfoca en corregir el problema lo más pronto posible. En algunos casos es inevitable que los imprevistos sucedan y es importante contar con un equipo de profesionales que pueden responder a la emergencia de manera eficaz y ayudar a que el restaurante pierda el menor tiempo posible.
Con el mantenimiento correctivo se buscan corregir las fallas de los equipos o áreas del restaurante que se dañaron con el fin de recuperar su función, la corrección minimiza los gastos ya que puede tratarse de cambiar piezas antes de comprar un equipo nuevo.
Todas las áreas del restaurante pueden requerir mantenimiento correctivo y/o preventivo según la etapa que estén atravesando, contar con expertos en estos tipos de servicio es una estrategia indispensable para lograr el funcionamiento continuo del negocio.
¿Cómo realizar la planificación del mantenimiento en restaurantes?
¿Te gustaría comenzar a planificar el mantenimiento en tu restaurante? Te compartiremos algunos consejos básicos que puedes aplicar para iniciar.
Establece un presupuesto:
Al tener un monto establecido para el cuidado de tu negocio lograras priorizar los aspectos con los que prefieres iniciar tu proceso de mantenimiento, además filtrarás los profesionales que pueden ayudarte y así formar un equipo.

Establecer responsables:
Elige a miembros del restaurante que se encarguen de notificar la periodicidad o requerimiento de mantenimiento.
Define los servicios que necesitas:
Haz una lista de todos aquellos aspectos que quieres cubrir con mantenimiento como: Tuberías, suelos, puertas, máquinas, etc.
Encuentra proveedores de servicio según tus necesidades:
Puede ser una tarea larga ya que requieres conocer las garantías de cada servicio, pero una vez tengas al equipo ideal será más sencillo el proceso.
Definir frecuencia de trabajo:
Según cada aspecto de mantenimiento del restaurante podrás definir cada cuanto tiempo se necesita el servicio.
Recuerda que puedes contar con Listo y Limpio para los servicios de mantenimiento en tu restaurante