Seguramente has escuchado sobre el daño que producen los residuos químicos en el medio ambiente; incluso es probable que alguna planta o mascota en casa haya sufrido consecuencias al entrar accidentalmente en contacto con un producto de uso doméstico.
El tema de conciencia ecológica puede ser un buen valor para enseñar en casa a los más pequeños desde la rutina de la limpieza. Es por eso que a continuación te traemos algunas recetas fáciles que no solo te brindarán la oportunidad de compartir tiempo de calidad con tus hijos; sino que también podrás ahorrar dinero, enseñarles acerca de la importancia de la limpieza y alertarlos sobre el cuidado de nuestro planeta.
Limpiador de hornos desengrasante
- Este producto es muy efectivo. Mezcla media taza de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta obtener una pasta.
- Coloca la pasta sobre las áreas grasosas del horno o cocina y deja reposar durante toda la noche o 12 horas continuas.
- Retira con un paño húmedo. La mezcla debe tornarse de color marrón.
- Aplica un rocío de vinagre sobre las áreas; esto generará una espuma blanca por los restos de bicarbonato, la cual deberás limpiar de igual manera con un trapo húmedo.
Este procedimiento puede repetirse varias veces sin problema hasta llegar a obtener los resultados que se desee sin riesgo a daños en tus manos o superficies por el uso de productos abrasivos.
Desinfectante cítrico y natural
- Coloca en un envase de vidrio una cantidad de cáscaras de naranja, limón y/o mandarina según tu preferencia.
- Completa el frasco con vinagre blanco destilado y tápalo bien.
- Conserva la mezcla por 2 semanas.
- Separa las cáscaras y usa la solución con equivalencia de una parte de agua por igual cantidad de la mezcla.

Un agradable ambientador
- En aproximadamente 1 litro de agua hirviendo, coloca un limón en rodajas. Agrega también una rama de romero y/o vainilla; el eucalipto también puede ser una buena opción.
- Déjalo reposar tapado para que se enfríe y concentre.
- Cuélalo y colócalo en un envase con pulverizador para facilitar su aplicación.
Este producto produce un aroma fresco y natural que resulta ideal para cualquier espacio de la casa.
Limpiador de cristales
- Disuelve 3 cucharadas de vinagre blanco en 10 litros de agua caliente.
- Cuando esté frío, colócalo en un envase con pulverizador.
- Aplica un rocío en los vidrios y limpia bien con papel de periódico.
Un momento para compartir en familia
Son muchas las recetas de este tipo que podrás conseguir en distintas fuentes; la idea es que logres tener algunos “experimentos ambientales” que para los niños resultarán muy emocionantes y van a querer aplicarlos de inmediato. Por supuesto que algunos de ellos deben ser elaborados bajo la supervisión de un adulto y su aplicación también debe ser vigilada; pero son una buena oportunidad para pasar tiempo juntos mientras realizan labores en el hogar.
