Limpieza de un restaurante. Guía paso a paso

Limpieza de un restaurante

Compartir este post en:

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    La importancia de la higiene en un restaurante es por una razón obvia, estos lugares de dispensión de alimentos requieren de medidas efectivas de limpieza para resguardar la salud de sus consumidores.

    Al hablar de restaurantes nos referimos a un modelo de negocio que cubre la nutrición de los humanos y a su vez debe garantizar el cuidado de su salud a través de la implementación de procesos de limpieza que garanticen la desinfección del lugar así como de los alimentos que ofrecen.

    Ningún otro modelo de negocio requiere invertir tanta atención en la limpieza como los restaurantes, ya que la calidad de su servicio se basará en está característica. En consecuencia de esto hemos preparado un detalle de las técnicas de limpieza e higiene que deben aplicarse.

    ¿Qué normas debes seguir según la ley para la limpieza de un restaurante?

    Además del correcto manejo de los alimentos, su cuidado y conservación los restaurantes deben velar por la correcta limpieza y desinfección de las superficies, suelos y utensilios con el fin de garantizar que todo el espacio alrededor de los alimentos es apto para su manejo.

    Es necesario contar con una correcta gestión de residuos sólidos y líquidos así como la correcta distribución y eliminación de agentes contaminantes de suciedad como la grasa.

    Así mismo, el ritmo de higiene y limpieza que se espera en los restaurantes es constante. Lavado de los utensilios después de cada uso, limpieza de las herramientas calientes y/o frías después de cada uso. Desinfección del suelo y estanterías una vez al día. Limpieza profunda de las paredes, campanas y movilización de muebles una vez a la semana.

    Pasos a seguir en tu programa de limpieza y desinfección de un restaurante

    Limpieza de los utensilios de cocina:

    En este grupo encontramos la plancha, ollas, cubiertos, cucharones o paletas, sartenes, tablas de picar, así como todos los elementos que intervienen de manera periódica en la preparación de platillos.

    Se requiere lavar estos utensilios después de cada uso, con productos desengrasantes y vapor con el fin de evitar que las bacterias que causan la descomposición proliferen y contaminen una nueva preparación.

    Desinfección de encimeras, estufas y estantes:

    Es importante que al terminar cada turno de trabajo los responsables se encarguen de entregar sus áreas de trabajos limpias y desinfectadas. Hay que prestar atención a los espacios en los que las migas pueden quedar y llamar la atención de plagas no deseadas en una cocina.

    Por esta razón se requiere la limpieza profunda de las áreas de trabajo, se aplican químicos desinfectantes y se elimina cualquier residuos de comida que pueda existir.

    Pasos a seguir en tu programa de limpieza y desinfección de un restaurante

    Limpieza de suelos:

    Con frecuencia se debe programar la limpieza del suelo, en está área se acumulan desechos orgánicos, grasa o cualquier elemento derramado durante la temporada de preparación de platillos y es importante no permitir que se adhiera.

    Por esta razón los restaurantes aprovechan las horas en las que la demanda disminuye para realizar la limpieza de los suelos y sobre todo, al finalizar la jornada con el fin de dejar la cocina impecable antes de cerrar.

    En los suelos se aplican productos desengrasantes y desinfectantes que arrasen con la suciedad.

    Limpieza profunda y mantenimiento:

    Una vez a la semana o con la regularidad que decida cada establecimiento se debe implementar una limpieza profunda que se encargue de movilizar los muebles de la cocina para eliminar la suciedad acumulada, limpiar las paredes, desengrasar la campana y, en algunos casos, limpiar la trampa grasa.

    En Listo y Limpio ofrecemos el servicio de limpieza profunda de restaurantes con el fin de aliviar el trabajo y asegurar una atención profesional en todos los rincones de la cocina. Nos enfocamos en aplicar una limpieza a vapor que garantiza la desinfección de todas las áreas, incluso las de difícil acceso.

    ¿Qué productos utilizar para la limpieza de un restaurante?

    Los productos imprescindibles en los restaurantes para garantizar la correcta limpieza son:

    Desengrasante:

    Ayuda a arrancar la grasa de las superficies.

    Desinfectante:

    Asegura la eliminación de bacterias y otros microorganismos que pueden presentarse en una cocina.

    Cloro o lejía:

    Un componente que elimina los microorganismos, efectivo para la limpieza de suelos.

    Antimoho:

    Los hongos también son un enemigo producto de la humedad, son ideales para espacios difíciles de alcanzar y para evitar la proliferación de estos microorganismos.

    Recuerda que puedes contar con el apoyo de Listo y Limpio para la limpieza y desinfección total de restaurantes
    Qué productos utilizar para la limpieza de un restaurante

    Otros artículos relacionados

    Secretos para Eliminar el Moho de las Paredes Preservando su Belleza

    Secretos para Eliminar el Moho de las Paredes Preservando su Belleza

    Contenido Add a header to begin generating the table of contents Eliminar el moho de las paredes no tiene por qué ser una tarea desalentadora. De hecho, con los métodos y precauciones adecuados, puedes deshacerte de este problema conservando la belleza y el acabado de tus paredes. Aquí te contamos cómo hacerlo de manera efectiva

    Leer más »
    Plan de Limpieza en Restaurantes

    Plan de Limpieza en Restaurantes

    Contenido Add a header to begin generating the table of contents La limpieza es un componente esencial para el éxito de cualquier restaurante. Un plan de limpieza adecuadamente estructurado no solo asegura un ambiente higiénico para los comensales, sino que también contribuye a mantener los estándares de calidad y a cumplir con las normas de

    Leer más »

    Contáctenos

    Para solicitar su cotización y dejar en nuestras manos la limpieza

    contáctanos
    Listo y Limpio
    Scroll al inicio