Las alfombras son un toque hermoso en la decoración del hogar u oficina, son ese detalle colorido y con textura que hacen de un recinto un lugar acogedor y cálido.
Pero, como todo, requiere de cuidado mantener limpia y con los colores vivos a una alfombra que se expone constantemente a las pisadas de las personas y mascotas que residen en el sitio.
A pesar de ser un elemento glamuroso y que todos deseamos tener en nuestro hogar u oficina es normal que resulten algunas preguntas cuando se empieza a notar la acumulación de polvo, pelitos y en ocasiones, las manchas por accidentes de derrames de café, vino y hasta jugo.
Se convierte en una preocupación saber cual es la mejor forma de limpiar la moqueta, como y con qué materiales hacerlo y cada cuanto tiempo.
En Listo y Limpio somos expertos en estos temas de limpieza profunda de tapetes, así que te compartiremos todos los detalles pertinentes para que cuides a tu tapete como se lo merece.
¿Con qué frecuencia debes limpiar tu tapete?
Antes que nada, debes conocer la diferencia entre la limpieza de rutina y profunda. En la limpieza de rutina se puede emplear una aspiradora y cepillo casero que elimine el polvo, los ácaros, las migajas de comida y algunos cabellos o pelitos de las mascotas.
Mientras que, la limpieza profunda se trata de un proceso de desinfección más profundo que además de eliminar agentes infecciosos y mal olor, elimina manchas y mantiene los tejidos de la alfombra por más tiempo.
Teniendo en cuenta esto podemos decir que, el aseo de rutina deberá hacerse entre 1 o 2 veces por semana, mientras que la atención profunda se recomienda cada 8 o 18 meses dependiendo de las características de la alfombra.
Características:
Constitución: Si es de elementos largos, cortos, compactos o sueltos.
Materiales: Tela sintética, hilos tejidos, terciopelo, simulando pelos o plumas, etc.
Fija o móvil: Hay algunos modelos que se fijan a la habitación mientras que existen otros más pequeños que se pueden mover con facilidad.
Ubicación: Entrada, sala de juego, sala de invitados, habitación, cocina, pasillos, etc.

La ubicación interviene bastante en la frecuencia que necesitará un mantenimiento profundo, si el tapete hace parte de una zona poco concurrida puede necesitar un lavado cada 18 meses, mientras que si está en la sala donde muchas personas pasan por encima y las mascotas usan de camita lo mejor es limpiarla casa 6 u 8 meses.
¿Cómo puedo limpiar mis tapetes?
Además de la limpieza de rutina que se enfoca en eliminar los residuos secos pueden intentar un montón de trucos para mantener su cuidado antes de cada mantenimiento profundo.
Por ejemplo:
Rota la posición cada cierto tiempo, esto ayudará a que se desgaste y ensucie por igual.
Ataca las manchas cuanto antes, hay mezclas de productos caseros efectivos para eliminar las manchas de vino, café, jugo y comida. La lista comienza con vinagre blanco, bicarbonato, limón y hasta jabón líquido.
Elimina el mal olor con bicarbonato de sodio, esparcelo seco sobre la superficie, permítele actuar durante la noche y al día siguiente retíralo con una aspiradora.
Contrata una limpieza profunda profesional
Esta es una recomendación real y funcional ya que el tratamiento profesional en un tapete marcará la diferencia en diversos aspectos como: desinfección total, eliminación de manchas, abrillantado de los colores y tejidos para así lograr la durabilidad del producto.
Las moquetas son elementos hermosos que requieren una preservación exhaustiva, no es lo mismo ver un producto desgastado que conservado como nuevo en el tiempo.
Mientras que le otorgues a tu moqueta la posibilidad de ser cuidada por un tratamiento profesional tendrás más oportunidades de disfrutar de su belleza por más tiempo.
¿Por qué no puedo hacer un mantenimiento profundo en casa?
La limpieza de moqueta de Listo y Limpio comprenden varias etapas:
Aspiración de contaminantes secos.
Eliminación de manchas y residuos adheridos con productos específicos.
Cepillado especial con espuma limpiadora, se concentra en lo más profundo de las fibras y remueve cualquier aspecto de suciedad.

Extracción de químicos a alta presión y vapor, este proceso asegura un acabado incomparable.
Abrillantador de tejidos.
Aplicación de enzimas que eliminan los malos olores y previene la humedad.
Secado superficial.
Los equipos y productos utilizados garantizan el aseo profundo y efectivo del tapete, obtendrás un producto como nuevo, con productos hipoalergénicos que cuidan la salud de tu familia y mascotas.
Puedes consultar en nuestra sección de servicios todas las preguntas alrededor de nuestra limpieza de alfombras.