¿Cómo quitar la grasa de una cocina industrial? Guía completa

Cómo quitar la grasa de una cocina industrial

Compartir este post en:

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las cocinas industriales tienen un gran ritmo de trabajo en donde se exponen continuamente a salpicaduras de grasa y comida. Su higiene es un aspecto importante para asegurar la calidad de los alimentos.

    Por está razón queremos compartirte una guía completa de como quitar la grasa de una cocina industrial, con consejos prácticos que te podrán ayudar a mantener una mejor higiene en tu espacio de trabajo.

    Emplear productos químicos fuertes

    Algunos productos desengrasantes son fabricados con el objetivo de lidiar con la cantidad de grasa producida en una cocina comercial o industrial, son artículos abrasivos capaces de suavizar la grasa acumulada en diferentes superficies.

    Estos productos son un excelente aliado para las cocinas industriales ya que facilitan el trabajo de los empleados al momento de limpiar y logran disminuir la acumulación de grasa a largo plazo.

    Para encontrar el producto ideal es necesario probar diferentes marcas hasta hallar aquella compatible con el ritmo de cada restaurante.

    Limpieza diaria

    Dentro de toda cocina industrial es necesario planificar un espacio de limpieza diario, puede ser al finalizar cada turno de trabajo para que quede como responsabilidad de cada miembro del equipo o al momento de cerrar el restaurante.

    La limpieza diaria asegura el mantenimiento de las áreas, evita que se acumule más suciedad y garantiza que invasiones de plaga sean atraídas al área de la cocina.

    Durante este momento de higiene se debe pactar la limpieza y eliminación de la grasa de los estantes, encimeras, suelos, maquinarias, sacar la basura, eliminar cualquier rastro de residuo en la pared, techo o campana de la cocina.

    Planificar limpiezas profundas

    Según la periodicidad que determinen los encargados de la cocina se debe programar una limpieza profunda de la cocina industrial, en donde se movilicen los mobiliarios y se cubran todas las áreas con desengrasantes y elementos de limpieza efectivos para eliminar los microorganismos que deja la suciedad.

    Así mismo, durante esta sesiones también se puede contemplar el mantenimiento de equipos de trabajo como neveras, estufas, hornos, etc, los cuales tienen contacto directo con los alimentos y pueden acumular grasa.

    Emplear productos químicos fuertes

    Aplicar calor o vapor para higienizar los espacios

    El cuidado de las áreas de la cocina es esencial para garantizar calidad a los comensales del restaurante, las cocinas industriales necesitan lidiar constantemente con microorganismos que pueden ser eliminados con el calor.

    La limpieza a vapor garantiza la cobertura de lugares difíciles de alcanzar así como la eliminación de agentes contaminantes como bacterias y microorganismos.

    Con la dispersión de calor el proceso de limpieza se hace más sencillo, al mover los elementos de la cocina industrial se acceden a los puntos de acumulación de grasa y estos se eliminan de manera eficaz.

    ¿Por qué hay que limpiar la grasa de una cocina industrial?

    La grasa es un elemento presente en todos los tipos de cocina, se trata de un material pegajoso que se adhiere a las superficies y ayuda a que otros microorganismos proliferen sobre ella.

    Combatir los microorganismos dentro de las cocinas es crucial para evitar que los alimentos que se dispensen se contaminen de bacterias o virus perjudiciales para los comensales, por lo que mantener espacios higiénicos es esencial para las cocinas industriales.

    Además de la grasa en la cocina también es crucial cuidar de la higiene en los utensilios de cocina, platos y vasos, sobre los cuales el vapor funciona de manera increíble.

    Eliminar la grasa y suciedad de la cocina industrial va a lograr una mejor imagen para el público, alejar animales e insectos invasores del área y garantizar la calidad de los alimentos producidos.

    ¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la grasa de una cocina industrial?

    Hay tres fases de limpieza dentro de una cocina industrial.

    Primera fase. Limpieza diaria

    La eliminación de grasa superficial y accesible cada vez que se finaliza un turno de trabajo.
    Aquí intervienen los empleados encargados de la cocina que tienen como responsabilidad mantener sus áreas limpias.

    Segunda fase. Limpieza profunda

    Cada semana, o con la frecuencia elegida por el restaurante, se debe planear una limpieza profunda que se enfoque en cubrir espacios más amplios de limpieza como suelos debajo de las encimeras, electrodomésticos, desagües, etc.

    Tercera fase. Desinfección especializada

    El mantenimiento de la cocina industrial cada cierto tiempo requiere de la intervención de un equipo profesional que se enfoque en elementos específicos como desinfección de las áreas con vapor, desengrasar campanas, hornos, freidoras, entre otros.

    Algunos trabajos de higiene van más allá del alcance de los empleados de la cocina industrial y requieren de la atención de expertos en el área que cuenten con productos y técnicas eficientes.

    Planificar limpiezas profundas

    ¿Necesitas ayuda con la limpieza de tu cocina industrial?

    En Listo y Limpio contamos con servicios especializados para la limpieza de la grasa de una cocina industrial.

    Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y proveemos soluciones efectivas para eliminar la grasa, desinfectar y proveer espacios relucientes.

    Otros artículos relacionados

    10 tips para mantener la casa limpia

    10 tips para mantener la casa limpia

    Contenido Add a header to begin generating the table of contents Mantener una casa limpia y ordenada puede ser un desafío, especialmente si tienes una familia ocupada o una agenda apretada. Sin embargo, es esencial mantener una casa limpia para garantizar un ambiente saludable y seguro para ti y tu familia. Aquí hay diez consejos

    Leer más »

    Contáctenos

    Para solicitar su cotización y dejar en nuestras manos la limpieza

    contáctanos
    Listo y Limpio
    Scroll al inicio