Aquello que se ha llamado nueva normalidad es un modo de vida que llegó para quedarse y permitirnos ver lo cotidiano de un modo diferente.
Cuidarnos en el confinamiento de nuestro hogar ha sido ya una tarea bastante complicada. Si analizamos los cambios que aplicamos en la rutina individual (doméstica o de trabajo) desde que esto comenzó; nos damos cuenta de lo que realmente valoramos: cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.
Sin embargo, el retorno progresivo a otras actividades en muchos casos nos obliga a salir de casa y viajar; exponiéndonos a un entorno completamente ajeno a nuestro ya conocido ambiente controlado.
Políticas de seguridad e higiene en hoteles
La actividad hotelera en el ámbito internacional cuenta con una serie de protocolos de higiene y salubridad que varían de un lugar a otro.
Cada empresa posee además sus propias políticas, normas y manuales de procedimientos que les permiten garantizar las condiciones de salud e integridad física para empleados, huéspedes y visitantes en general.
Así pues, es importante que sepas que estas normativas y protocolos han existido desde hace mucho tiempo y así como los hoteles contratan empresas para hacer la limpieza y desinfección de sus espacios; también con frecuencia deben cumplir con revisiones y auditorías para medir su eficacia.
Sin embargo, recientemente han sido revisados y actualizados en muchos países estos manuales justo por el cambio que trajo consigo la pandemia del COVID-19; siendo los ministerios de salud, turismo o trabajo responsables en gran medida de hacer cumplir estos procedimientos de higiene en hoteles y posadas.

Medidas de seguridad sanitaria en los hoteles
Si eres de las personas que debe viajar; te presentamos una serie de recomendaciones para que te cuides en todo momento y puedas estar seguro en el lugar que seleccionaste para tu alojamiento.
Llegada y registro
- Guarda una distancia de al menos 2 metros con otros huéspedes y personal del hotel; cuidando en todo momento el uso del tapabocas.
- Observa el comportamiento del personal. Lo correcto es que se aplique gel hidroalcohólico y se haga la lectura de temperatura corporal a todos los que circulen en el área.
Manejo del equipaje
- Debes estar atento a que el personal del hotel realice una correcta desinfección del equipaje.
- Cuando ha sido atendida una persona, evalúa que se realice la limpieza del área antes de atender al siguiente huésped.
En la habitación
- Observa las condiciones generales de limpieza y notifica cualquier irregularidad que identifiques a la recepción del hotel.
- Lleva contigo un rociador y esparce un poco de alcohol en las sabanas y fundas antes de usarlas.
En áreas comunes
- Respeta el distanciamiento social y usa en todo momento la mascarilla.
- Consulta con el personal del hotel las condiciones de uso de área que deseas disfrutar. En muchos casos se está manejando una cantidad limitada de personas por espacio (piscinas, por ejemplo) y en otros se aplican reservaciones (caso frecuente en áreas de restaurante).
Para lograr la seguridad sanitaria en hoteles es imprescindible tu colaboración.
Coopera en todo cuanto te soliciten; recuerda que existen normas que de seguro cambiaron desde tu última visita y no te molestes por esos detalles que puedan retrasarte un poco.
Lo importante es que puedas estar seguro durante tu estadía y regreses sano al lado de los tuyos.
