El colchón es un espacio destinado al descanso, es necesario mantenerlo limpio para que pueda proveer la comunidad deseada. Sin embargo, se trata de un elemento que acumula diferentes tipos de suciedad sudor, piel muerta, polvo, ácaros y en casos más extremos desechos líquidos producto de accidentes como es el caso del orine.
Te enseñaremos trucos excepcionales para limpiar un colchón orinado con el fin de que disfrutes de un descanso placentero.
Métodos para limpiar un colchón orinado
Algunos trucos prácticos para limpiar el colchón orinado pueden funcionar con la mancha seca o con el área aún húmeda, te comentamos ambas opciones.
Tratamiento para limpiar orina en el colchón seco:
Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha de orina, tapa o cubre el polvo con papel envoplast y permite que el producto actúe entre 12 y 16 horas. Es decir, todo el día o toda la noche.
Puedes colocar una sábana sobre la cobertura plástica y utilizar el colchón mientras el bicarbonato de sodio se encarga de absorber toda la humedad que produce la mancha y desinfectar el área de cualquier microorganismo en desarrollo.
Una vez concluya el tiempo estimado retira el plástico y retira el exceso de producto con una aspiradora o sacudiendo. Notarás como la mancha desapareció gracias al efecto antimicótico del bicarbonato.
Tratamiento para limpiar orine en el colchón aún mojado:
En la mayoría de los casos se atiende el orine de inmediato, debido al molesto aroma que este puede generar dentro del hogar. Por esta razón te compartimos dos consejos prácticos que puedes aplicar en caso de que lo requieras.
Vinagre y limón:
La mezcla de ácidos naturales y efectivos para contrarrestar el olor del orine. Necesitarás vinagre blanco diluido en un poco de agua, además del zumo de uno o varios limones, toda la mezcla en una misma botella rociadora.
Elimina las sábanas del colchón y lávalas como acostumbras, sobre la superficie orinada rocía la mezcla y deja actuar por un lapso de 10 o 15 minutos, luego con un paño seco retira el excedente frotando el colchón con presión para lograr que el líquido salga.
Si el olor persiste puedes repetir el proceso, rociar la mezcla, esperar y utilizar otro paño seco y limpio para eliminar el exceso de humedad.
Agua oxigenada y bicarbonato de sodio:
Estos dos componentes son altamente efectivos por sus efectos antimicóticos, ayudarán a desinfectar el área del colchón orinado y así lograrán eliminar el mal olor.
Aplica el bicarbonato de sodio como polvo sobre el colchón, justo sobre el orine y asegúrate de que cubra toda el área afectada. Luego, con una botella rociadora, rocía el agua oxigenada y observa la reacción que ambos productos crean al unirse, esa efervescencia sacará toda la infección.
Con un paño elimina el exceso de humedad una vez termine la reacción química.
¿Cómo quitar el mal olor de la orina de tu colchón?
El olor se produce debido a la cantidad de microorganismos que se alojan en la orina, la fórmula más efectiva para eliminar el mal olor es con la ayuda de productos desinfectantes que eliminen las bacterias.
Existen productos caseros como el bicarbonato de sodio, limón y vinagre que son efectivos para eliminar las bacterias y hongos que se adhieren al colchón. No obstante, también se consiguen en los supermercados otras opciones desinfectantes como espumas limpiadoras o líquidos desinfectantes que pueden ayudar a eliminar la orina del colchón.
¿Cómo proteger el colchón en caso de incontinencia o mascotas?
Una opción eficiente es colocar en el colchón una funda protectora. Se trata de una especie de sábana hecha con materiales absorbentes que evitan que el orine llegue a las fibras del colchón gracias a su cobertura impermeable.
Existen modelos desechables que son cambiados día tras día, estos son cómodos gracias a su capacidad absorbente y evita que la persona con incontinencia sienta algún malestar. Por otro lado, también hay una funda impermeable que aleja el líquido del colchón pero no lo absorbe, permitiendo que entre en contacto con la persona o mascota.
¿Cuándo es necesario llamar a profesionales?
Si la mancha en el colchón persiste y el mal olor que se desprende limita el descanso de algún miembro de la familia entonces será necesario contactar a profesionales que puedan realizar una atención profunda en el colchón.
Gracias a las máquinas que utilizan logran extraer la suciedad y manchas de orina desde la raíz, logrando una limpieza profunda de colchón en Panamá.