El desagüe del fregadero, lavabo, ducha o la bañera; se encuentran entre los sistemas de drenaje que se tapan con mayor frecuencia en el hogar.
Aun cuando seamos cuidadosos en la limpieza, luego de algún tiempo, las tuberías de drenaje, tienden a irse cerrando por la acumulación de residuos de todo tipo de residuos; entre los que se encuentran incluso el mismo jabón y otros detergentes.
Sin embargo, cuando no existe la limpieza adecuada o se arrojan objetos y residuos deliberadamente a través de ellas; por supuesto que el resultado inmediato será el atascamiento de la tubería.
Por esta razón, hemos reunido para ti algunos trucos que te ayudarán a destapar la tubería de drenaje de forma sencilla, económica y sin resultados catastróficos.
Agua caliente
Indiscutiblemente, es un método fácil, rápido y muy confiable.
Tan pronto como coloques a hervir una olla con agua, comienza a vaciar poco a poco a través de la tubería obstruida; haciendo pequeñas pausas antes de continuar vertiendo el líquido.
A pesar de ser un método muy efectivo (incluso para prevenir las tuberías tapadas); se debe ser especialmente cuidadoso a la hora de manipular el agua hirviendo.
Funciona cuando los atascos son provocados por la suciedad acumulada. Es común encontrar familias que no conocen las medidas preventivas para evitar que se bloqueen las tuberías y permiten que los residuos de alimentos se filtren al desagüe, lo que conlleva con el tiempo, a la obstrucción.
El agua caliente ayuda a desintegrar estos residuos e incluso a liberar la obstrucción por grasa.
Bicarbonato, vinagre y sal
Sin duda, estos productos ¡son fenomenales! Y sus múltiples usos en el hogar, los convierten en una sabia elección que nunca debe faltar en casa.
En particular, para destapar cañerías, existen proporciones recomendadas y un procedimiento paso a paso que deberás seguir:
Mezcla ¾ de medida de bicarbonato de sodio, con ½ de vinagre; colócalo en la tubería y cubre el desagüe con un paño. Luego de media hora; agrega agua tibia, ½ medida de sal, ½ de vinagre y ½ de bicarbonato de sodio. Seguidamente deberás vaciar la mezcla de nuevo en el desagüe, acompañada de una medida de agua hirviendo inmediatamente después.
Por último, agrega una medida de vinagre, ½ de bicarbonato de sodio y unas 2 cucharadas de sal; espera al menos otra media hora y aclara con agua corriente… ¡Notarás una gran diferencia!

Improvisa un gancho
Otra forma de destapar cañerías es aprovechando un trozo de alambre o gancho rígido que tengas en casa.
No cabe duda, las guías que emplean los profesionales son muy efectivas a la hora de remover o empujar objetos que se encuentran obstruyendo drenajes; sin embargo, esta solución práctica y económica cumple en muchos casos la misma función.
De hecho, solo debes doblar un poco el extremo del alambre para formar un anzuelo e introducirlo a través de la tubería obstruida.
Así como éstas, existen muchas más alternativas para tratar las tuberías tapadas. Sin embargo, cuando el caso es grave y no cede ni un poco ante ningún tratamiento; lo más conveniente es solicitar apoyo profesional para evitar cualquier avería o que se agrave el problema.
También es importante fomentar en casa un hábito de prevención; removiendo regularmente los residuos de jabón y cabello que se acumulan en los baños y evitando arrojar desperdicios de comida en el fregadero.
Ahora que sabes cómo destapar una cañería obstruida estamos seguros de que no tendrás problemas de desagüe en tu hogar.
Causas por las que se obstruyen las tuberías
Acumulación de Residuos:
La acumulación gradual de residuos como cabello, jabón, grasa y restos de alimentos puede obstruir las tuberías con el tiempo.
Objetos Extraños:
La introducción accidental de objetos extraños, como toallitas húmedas, pañales y objetos pequeños, puede bloquear el flujo normal del agua.
Depósitos de Minerales:
La presencia de minerales en el agua dura puede causar la formación de depósitos y sedimentos en las tuberías, reduciendo el diámetro interno y causando obstrucciones.
Raíces de Árboles:
En sistemas de alcantarillado subterráneo, las raíces de los árboles pueden penetrar y obstruir las tuberías en busca de humedad.
Deterioro de Tuberías:
El desgaste con el tiempo puede provocar grietas, roturas o corrosión en las tuberías, lo que puede contribuir a la obstrucción.
Medidas preventivas para evitar la obstrucción de tuberías:
Mantén un Uso Consciente:
Evita arrojar objetos extraños, como pañales o productos de higiene personal, en el inodoro. Desecha los residuos de manera adecuada.

Filtros en Desagües:
Coloca filtros en los desagües de bañeras y lavabos para capturar cabello y residuos antes de que lleguen a las tuberías.
Mantenimiento Regular:
Realiza limpiezas preventivas periódicas utilizando productos específicos para eliminar acumulaciones de grasa, residuos y minerales.
Instalación Profesional:
Asegúrate de que las tuberías estén instaladas por profesionales y cumplan con las normativas adecuadas para reducir el riesgo de obstrucciones.
Educación en el Hogar:
Educa a los miembros de tu hogar sobre las prácticas adecuadas de eliminación y uso consciente de las instalaciones de plomería.